Héctor Buitrago: Música con conciencia

Posted on

Hace tres años se me ocurrió empezar este blog, tratando de recuperar el buen ánimo y reconociendo el valor inspirador de todo tipo de personas. La vida diaria, con sus golpes y rutinas me hizo dejar dormido este espacio cuando, además, perdí toda la información de la entrevista que hice hace ya hace dos años al maravilloso Héctor Buitrago.

A pocas semanas de cumplir los 40 me puse como meta despertar proyectos cercanos al corazón, y en la más feliz de las coincidencias, encontré en un viejo disco duro la copia de algunas de sus respuestas. Me pareció que la mejor manera de retomar este blog debía ser con él, a quien le tengo la deuda pendiente de esta publicación. Tarde, pero con inmenso cariño y admiración.

De Héctor Buitrago me inspira su incansable activismo y su sentido de lo que es correcto. Llegué a él hace ya algunos años gracias a una amiga en común por una entrevista para la revista en la que escribía por entonces. Desde el primer contacto fue siempre sencillo y claro, directo y absolutamente honesto. Me encantó.

Para los que no lo conocen, “Conector”, es un “artivista”, un artista fantástico y un activista comprometido con diversas causas ambientales y sociales, respetuoso de las culturas originarias y lo envuelve una mística peculiar y contagiosa.

Ganador de diversos premios y reconocimientos – incluyendo el Grammy – este talentoso colombiano, uno de los artífices de Aterciopelados (junto a la genial Andrea Echeverri) tiene claras sus prioridades, y sabe que sus talentos son para ponerlos al servicio de los demás. Durante más de veinte años ha experimentado con diversidad de conceptos y sus creaciones para Aterciopelados y como solista siguen asombrando y maravillando.

​En el 2008 la famosa “Canción Protesta” fue elegida por Amnistía Internacional para co-crear THE PRICE OF SILENCE, un himno a los derechos humanos. Lleva la bandera contra los trangénicos, el valor sagrado del agua y diversas causas verdes.

Cuando le pregunté sobre su primera memoria relacionada con la música, me contó que eran varias: Su abuela tocando melodías campesinas en la armónica; un vinilo que le regalaron por su cumpleaños cuando era un adolescente, “Jalajala y Boogaloo” de Richie Ray, y aunque no entendió por qué le regalaban un disco de salsa, cuando escuchó la potencia de sus tambores lo comprendió; y tantas otras que se mezclan unas con otras.

Héctor habla del poder sanador de la música, en su capacidad de conectar y nutrir iniciativas e impulsar luchas pacíficas. Su activismo es francamente sorprendente, cada canción la describe como un espacio para proponer, dar soporte y compartir diferentes ideas y conceptos dedicados a la tierra, la naturaleza, las mujeres y el poder de la música.; y, todo aquello que lo convierta – a su parecer – en un mejor ser humano. Definitivamente no es alguien que se duerma en los laureles de una fama que puede ser pasajera, sino más bien, quien utiliza sus recursos y exposición para poner sobre el tapete temas que muchas veces son relegados por cuestiones más mundanas.

Su proceso de búsqueda de sonidos y composición de música es dinámica, ritual, personal y toma de los que comparten con él escena o estudio, como un aprendiz curioso y feliz, auténtico y fiel a su siempre cambiante estilo. ¿Cómo no me va a inspirar este señor?

¿Recuerdas cómo fue el tránsito de la música al activismo social y por el medio ambiente? – le pregunto… “Los ríos, los océanos… lo ancestral, la búsqueda de las raíces, de dónde venimos en medio del mestizaje… fueron inquietudes que se materializaron en canciones, luego estas canciones se convirtieron en apoyo de campañas e iniciativas similares, después fui investigando, conociendo e integrándome más a estas luchas e iniciativas hasta que se volvió parte de lo musical… como un todo… por eso a esta simbiosis del Arte y el activismo lo llaman Artivismo.”

Al preguntarle de dónde cree que nace su contagiosa pasión por defender la vida, el medio ambiente, lo CORRECTO me dice “bueno, la vida da muchas vueltas, nos va enseñando muchas cosas y al final solo nos queda entender que debemos trabajar colectivamente por un mejor planeta, al igual que cada uno debe trabajar en si mismo para cada día ser una mejor persona…  y el universo y las tradiciones y religiones siempre te dicen qué es lo correcto… debemos buscar la humildad para aceptar ir por el camino correcto.”

¿Qué te impulsa a seguir creando? Y con la sencillez y claridad que lo caracteriza responde que “si es en lo musical, la certeza que lo que viene nuevo es un paso más de lo avanzado en anteriores proyectos… como si se siguiera abriendo un camino que ofrece sorpresas.”

Para él, el trabajo colaborativo con gente de pueblos diversos es una oportunidad de entender diferentes maneras de ver el mundo, de aprender de tolerancia, trabajo colectivo, de la riqueza y diversidad que brinda la vida.

Siempre en movimiento, como el agua, siempre creando y recreando, naciendo y renaciendo, siempre introspectivo, pero mirando al mundo y tendiéndole los brazos.

Las tres infaltables…

¿Cuál fue tu juego o juguete preferido en la infancia?

Un juego era sintonizar emisoras de onda corta en un radio transistor… pasaba horas oyendo emisoras de diversos países… Un juguete era un oso de peluche color café, me metía con él debajo de las cobijas e inventaba historias.

¿Quién o qué te inspira?

Me inspiran las comunidades que logran detener grandes proyectos o amenazas al territorio, por ejemplo, miles de personas que marchan en algunas ciudades para mostrar su desacuerdo con proyectos de minería, hidroeléctricas, etc. y causan un impacto tan grande que han logrado pararlos. También las meditaciones o movilizaciones globales simultáneas tipo cantoalagua, las que creo que cada vez van a ser más grandes y tendrán efectos muy positivos en nuestra sociedad.

¿Qué desearías inspirar en / a los demás?

El hacer las cosas de acuerdo con las propias posibilidades, ser proactivo, la perseverancia, la fe. Me ha funcionado por eso, lo recomiendo.

 

Para más información sobre Héctor Buitrago y sus proyectos, visita en Facebook a https://www.facebook.com/conectormusica y https://www.facebook.com/aterciopelados/; en Twitter: @Konhector; y las webs www.conhector.com , www.aterciopelados.com y www.cantoalagua.com

Todas las fotografías que acompañan esta publicación fueron proporcionadas por Héctor Buitrago.

 

 

Comenta esta entrada...